Una madre se negó a regresar con su hija en el domicilio que compartían en el extranjero, por la situación de violencia familiar que vivía con su esposo. Un juez ordenó la restitución ya que no se había demostrado el riesgo. Inconforme promovió un Amparo ante un Tribunal Colegiado, el cual resolvió que se tenía que restituir a la niña a su domicilio en el extranjero.
¿Quién promovió el amparo?
¿Cómo llegó el asunto a La Corte?
Ante esta resolución, la madre interpuso un recurso de revisión, en el que argumentó el contexto de violencia familiar que su hija vivía en el núcleo familiar. Debido a la trascendencia de este asunto La Corte atrajo el caso para resolver sobre la convención internacional de la sustracción internacional de menores.
¿Qué resolvió La Corte?
01
Que la decisión del Tribunal Colegiado debió enfocarse en corregir la naturaleza del juicio que presentó la señora en el juicio de restitución de su hija, lo cual afectó su defensa, ya que no se analizaron las pruebas que presentó para comprobar la situacion de violencia familiar.
02
La situación de grave riesgo, que puede ser física, psíquica o que podría generar en la niña una situación intolerable, requiere una interpretación del convenio internacional que regula los casos en que una niña, niño o adolescente sea trasladado o retenido de manera ilegal en un país distinto al de su residencia habitual así como de la convención para erradicar la violencia contra la mujer.
03
En el caso en concreto se reconoce la exposición a la violencia familiar y de género de la niña y se definen diversos parámetros que deben de seguir las autoridades judiciales para identificar, en casos como en el que se analizó en dicho asunto, los riesgos y su nivel de gravedad, con base en los hechos y pruebas disponibles, con el fin de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia con perspectiva de género y de infancia.
Conoce más
Las normas internacionales sobre restitución de niñas, niños y adolescentes como el Convenio de la Haya de 1980 y la Convención Interamericana sobre restitución internacional de menores, constituyen la protección jurídica de las infancias y las adolescencias. Descarga el libro “Criterios de interpretación del convenio de La Haya de 1980” del Centro de Estudios Constitucionales.