Controversias Constitucionales 291/2024, 292/2024 y 314/2024
Acceso a la información
Información de personas servidoras públicas
Dos personas le pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) los nombres de algunos de sus empleados y sus salarios. La FGR se negó, diciendo que esa información era confidencial por razones de seguridad nacional. Las personas que solicitaron la información se quejaron ante el entonces el INAI mediante un recurso de revisión. El INAI le ordenó a la FGR que entregara la información solicitada.
¿Cómo inicio la controversia?
¿Cómo llegó el asunto a La Corte?
La FGR no estuvo de acuerdo con esta resolución y presentó tres controversias constitucionales ante La Corte, con el argumento de que si publicaban los nombres, se ponían en peligro a las y los servidores públicos así como su trabajo en dicha institución.
¿Qué resolvió La Corte?
01
Se analizaron las distintas situaciones que implicaban la entrega de los nombres de los funcionarios que habían manejado información delicada, ya que eso sí podía ponerlos en riesgo y afectar la seguridad pública.
02
Se confirmó la orden de entregar la información que ya era pública, como los nombres de los cargos, las áreas de trabajo y los salarios, pues esto no comprometía la labor de la FGR, aunado al hecho de que diversos nombres ya habían sido publicados por los propios servidores públicos en redes sociales.
03
Esta decisión funcionará como una guía para casos futuros que conozca la Corte para decidir, caso por caso, cuándo una información debe ser pública o cuándo debe mantenerse en secreto para proteger la seguridad.
Conoce más
¿Qué es una controversia constitucional?
Este tipo de juicios están establecidos en la Constitución Política para resolver conflictos que se suscitan en diversos niveles de gobierno, como por ejemplo el Gobierno Federal contra una Entidad Federativa, o como este caso, de un organismo constitucional autónomo como era el INAI y la FGR, que es otro organismo autónomo, encargado de la investigación de delitos de orden federal.
Estos juicios buscan mantener el orden constitucional, y la Corte evita que una autoridad invada las funciones de otra, o por ejemplo que un municipio invada las funciones de otro.