Autonomía municipal y libre determinación de pueblos indígenas
Autonomía municipal y libre determinación de pueblos indígenas
El Municipio de San Pedro Quiatoni de Oaxaca
promovió una Controversia en contra de un decreto del Congreso de Oaxaca porque otorgaba
a la policía de ese Municipio una categoría administrativa sin haber considerado la opinión
de la comunidad del Municipio.
¿Cómo inició la controversia?
¿Cómo llegó el asunto a La Nueva Corte?
Debido a que no se consideró la autonomía del Municipio ni
tampoco la libre autodeterminación el Municipio promovió este asunto para que la Corte resolviera si era
válido o no.
¿Qué resolvió La Nueva Corte?
01
Se reconoció que la Ley que organiza
los Municipios de Oaxaca es válida, pero también es importante considerar que la
Constitución ha fortalecido la autonomía de los Ayuntamientos.
02
Por ello se ha facultado implícitamente a
los Ayuntamientos para decidir en colaboración algunas reglas con el congreso del Estado, por
lo cual debe tenerse previamente la declaración o aprobación, lo cual no ocurrió en el caso que
se analizó en la Controversia.
03
Finalmente, se resolvió que el decreto del
Congreso de Oaxaca que le otorgó la categoría administrativa de agencia de policía a la localidad
de “El Porvenir” era inválido, porque no se consultó a la comunidad para que hiciera una
declaración o aprobara el cambio de administrativa.
Conoce más
Pluriculturalidad
Ha sido definida por La Corte como: la
presencia simultánea de dos o más culturas
en un mismo espacio de territorio y como se relacionan estas culturas, refleja también la necesidad
de conceptualizar: “i) la convivencia de siglos entre personas indígenas, negras, mestizas y europeas
en la región; ii) la mezcla cultural y la resistencia a esta; y iii) el reciente rescate de las
diferencias”.
1
1 SCJN, Protocolo para Juzgar con
Perspectiva de Género, p.48.
Implica que los pueblos y comunidades
indígenas decidan cómo se organizan
internamente, sus formas de convivencia y la posibilidad de aplicar sus propios sistemas de normas de cómo
abordar y solucionar sus conflictos.
2
2 SCJN, Protocolo para Juzgar con
Perspectiva de Género, p.91.
Expediente
Controversias Constitucionales 291/2024, 292/2024 y
314/2024 Pleno